Lo ultimoOpiniónSin categoría

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL (PDM) 2024-2027

Reflexiones de un lector

Por: César Augusto Bautista Escobar – estudiante@gmail.com

La administración municipal de Santa Rosa de Cabal ha dado a conocer su propuesta del PDM 2024 – 2027. En sus 200 páginas, el documento está organizado en los siguientes apartados: dos grandes componentes (Diagnóstico y Lineamientos Estratégicos), dos capítulos (Paz e Inversiones con cargo al Sistema General de Regalías), Plan Plurianual de Inversiones (cerca de $347.000 millones en el cuatrienio en 31 programas de 13 sectores), doce Proyectos estratégicos y, finalmente, breve referencia al Seguimiento y evaluación del Plan.

Quizá para la mayoría de los ciudadanos no es fácil iniciar y mantenerse en la lectura de documentos técnicos (“aburridores” para algunos) como el del Plan, salvo que se incluya una introducción que acerque el lector a los aspectos básicos como son el modelo o tipo de desarrollo que se propone; principales apuestas e impactos esperados; método seguido para su elaboración y pasos faltantes; participación ciudadana en su formulación e incorporación de las propuestas de las mesas realizadas en comunas y corregimientos; convergencia del Plan con el Programa de Gobierno del actual alcalde y con el informe de empalme realizado entre las administraciones anterior y actual; programas del Plan Nacional de Desarrollo que se articulan al Plan municipal; efecto en el Plan de Desarrollo por el plan de ordenamiento territorial no actualizado; proyección para el cuatrienio de ingresos y gastos del sector central y descentralizado; monto, destinación y forma de pago de la deuda pública heredada. Estos tópicos no se tratan en el texto entregado.

Por ser los tres Lineamientos Estratégicos la “espina dorsal” del Plan, se relacionan a continuación algunos aspectos de cada uno de ellos. En “Avanzar en construcción social, equitativa e incluyente” se beneficiarían, en forma directa, cerca de 16.750 personas; no se relaciona población beneficiada en forma indirecta. La inversión total para los 17 programas es cerca de $266.300 millones. La cobertura universal inicial anotada en cada programa se reduce a algunos grupos poblacionales, lo que demanda focalizar desde un principio los grupos de interés para descartar espectros no buscados; en la mayoría de los programas la meta esperada al finalizar el período es igual al valor de la línea base, mostrando así poca audacia al preferir un stato quo más que propender por un avance de cambio.

El Lineamiento “Avanzar para el desarrollo sostenible, el agro, el agua y la competitividad” recoge 11 programas cada uno con variado tipo de acciones, inversión cercana a $53.400 millones, estimándose en 7.600 personas directamente beneficiadas; no hay referencia a la población indirectamente beneficiada. El programa de gestión del Agua no precisa prioridades ni las infraestructuras que se intervendrán; el programa Recicla presenta poca claridad en su formulación, no se deriva de un análisis del efecto del cambio climático en el municipio, asunto no tratado en el diagnóstico; es deficiente la articulación de los tópicos cambio climático, residuos sólidos y gases efecto invernadero. El programa Patitas formula la atención a 4.350 animales, entre domésticos y fauna, sin diferenciar la gestión para cada grupo. Las metas más destacadas en el sector de ambiente y desarrollo sostenible son la preservación, recuperación y vigilancia de 19.500 has, atención a cerca de 4.350 animales domésticos y de fauna, siembra de 10.000 árboles y capacitación de 2.660 personas. Tampoco en Transporte y movilidad las propuestas y las metas se derivan del diagnóstico, el cual carece de clara y sustentada elaboración; el programa Santa Rosa en Bici fija una meta de 1.000 metros adicionales de “cicloinfraestructura”, sin evaluar lo hecho al respecto previamente; no se presenta propuesta específica para mejoramiento vial en zona rural ni urbana. En sectores productivos, se propone generar cerca de 2.000 oportunidades de empleo con diversas estrategias, y en Ciencia, innovación y tecnología apoyo a la modernización de empresas y emprendimientos, también con variadas estrategias.

Finalmente, en el Lineamiento “Avanzar para un gobierno eficiente, eficaz y seguro” se formulan dos programas: Avanzar para un Gobierno abierto, eficiente y transparente y Santa Rosa de Cabal un lugar seguro para todos. Con enunciados y metas muy generales, el primero busca fortalecer el acercamiento y mejorar la participación comunitaria y ciudadana en los asuntos de la administración pública aportando herramientas para la toma de decisiones; asimismo, anuncia optimizar procesos y servicios del gobierno con eficiencia y transparencia. El segundo programa, tiene dos propósitos fundamentales: fortalecer la seguridad ciudadana mediante apoyo en infraestructura, logística y tecnología a los organismos gubernamentales de seguridad y de socorro y desarrollar estrategias y actividades pertinentes al avance del proceso de paz. El Plan relaciona una inversión aproximada de $27.100 millones para estos programas y aunque sólo anota 1.320 personas como beneficiados directos (relacionados con el avance del proceso de paz), serán todos los santarrosanos los beneficiados directos e indirectos de las ejecutorias de estos dos últimos programas.

Queda, entonces, incertidumbre acerca del impacto del Plan en el capital humano, en la ejecución de los proyectos estratégicos y, en general, en la capacidad del Plan como instrumento para avanzar en el desarrollo del municipio. Es positivo, por una parte, la alta inversión propuesta para la construcción social, equitativa e incluyente así, como la pertinencia general de los doce proyectos estratégicos enunciados; pero queda en entredicho la formulación de algunos programas, indicadores y metas, y la falta de información acerca del comportamiento esperado de las finanzas públicas. Urge ampliar la discusión social, técnica y política del Plan presentado por la administración municipal; todos los ciudadanos podrán contribuir a subsanar y complementar la propuesta para que no sea un documento más de lo mismo sino mandato ciudadano para el desarrollo con equidad y democracia.

Adenda: además de las ausencias o deficiencias antes anotadas, son notorias las referentes al cambio climático, a la gestión del riesgo de desastres, a las energías alternativas, a propuestas de desarrollo regional, infraestructura vial y desarrollo rural, temas que cuyo tratamiento son imprescindibles en el marco de un Plan de Desarrollo Municipal con visión de avance del desarrollo social y la sostenibilidad de la vida y del ambiente.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button