FUNDACIÓN MADOL 16 AÑOS EN PRO DE LAS MADRES ADOLESCENTES

Beatriz Amalia Orozco Parra – Fundadora

“Quienes aman lo bueno, lo amable, lo justo, la lucha por las buenas causas, encuentran la excusa perfecta para emprender nuevos retos sociales; más que con astucia; con un plan que viene desde lo alto para materializarse de maneras insospechadas. Inspiración Divina o Voluntad Guerrera. Visión emancipadora de fundamentos enmarcados en lo espiritual, pragmático y humanístico”. Lida María Galeano.

Beatriz Amalia Orozco Parra, siendo coordinadora de un grupo juvenil en la Basílica Menor Nuestra Señora de las Victorias de Santa Rosa de Cabal en 2006, conoció a una chica embarazada cuya historia le impactó. Por la misma época otras adolescentes más; presentando el mismo caso de embarazos no planeados, dificultad económica, problemas en casa y en muchos casos el abandono de su pareja; hecho que la llevó a pensar en la creación de una fundación para brindarles apoyo y acompañamiento a estas jovencitas.

Inició entonces la búsqueda de un espacio para atenderlas, sin obtener resultados, hasta que, en 2008, Beatriz propuso al párroco Alirio Ramírez García un proyecto enfocado a ayudar a esas madres adolescentes. Sorprendentemente el párroco ofreció la Casa de la Solidaridad para su iniciativa por ser este un lugar de labores sociales en el municipio. Obra que después consolidó el sacerdote Manuel José González.

Se dirigió Beatriz Orozco con algunos voluntarios de su grupo al Hospital San Vicente de Paul para contactar adolescentes embarazadas asistentes a controles prenatales. Ella se presentaba, les comentaba el proyecto y las invitaba a inscribirse. Cuando reunió diez chicas, respaldada por algunos voluntarios, comenzaron dando charlas y visitando a las jóvenes en sus casas, inventando estrategias para darles confianza. Poco a poco se fueron interesando en este proyecto y se vincularon más adolescentes y así mismo, voluntarios.

La fundación se conformó legalmente en julio de 2011 bajo el nombre de Madol que significa: “Madres Adolescentes” con el lema “Por el derecho a nacer y a vivir dignamente”.

Madol brinda apoyo, orientación psicológica y espiritual a madres y padres adolescentes, de manera que puedan enfrentar con responsabilidad la maternidad y la óptima atención del bebé y sus etapas de desarrollo. También realiza actividades de difusión, prevención y educación en centros educativos y población vulnerable para prevenir el maltrato intrafamiliar, el abuso sexual, la desnutrición, el consumo de alcohol, sustancias psicoactivas y cigarrillo, que afectan la salud y la sana convivencia. Realizan talleres y foros para fortalecer la autoestima, la autonomía, la sexualidad responsable, la convivencia familiar, el respeto y la tolerancia, el valor de la vida, estilos de vida saludable; la paternidad y maternidad responsables.

En Madol se desarrollan talleres de artes y oficios, creación de microempresas en las etapas de producción, procesamiento y comercialización de los productos que generen ingresos para mejorar su calidad de vida, con el fin de adquirir herramientas para desempeñarse en el mundo laboral y productivo con el objetivo de brindar una vida digna para las madres adolescentes y a sus hijos inicialmente con talleres de cocina y manualidades, guianza psicológica y espiritual. Recomendaciones para el cuidado del bebé. Aporte de ropa para la madre o el bebé, pañales, leche y otros.

Beatriz Amalia Orozco Parra, mereció la máxima distinción que otorga la Caja de Compensación de Risaralda Comfamiliar a las mujeres risaraldenses “MUJER COMFAMILIAR 2013”, después de haber sido postulada por su trayectoria de cinco años trabajando por el bienestar emocional y psicológico de las adolescentes en riesgo y en estado de embarazo.

Beatriz A. Orozco, Licenciada en Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira, ha logrado permanecer con la Fundación Madol en el tiempo y el espacio por 16 años consecutivos, con la idea y el propósito de establecer un estilo de vida más favorable para las madres adolescentes hasta los 23 años. Con dos talleres principales, producto del premio de Comfamiliar y la aprobación del proyecto en Italia que otorgó un monto económico para la compra de máquinas, equipos, materiales y adecuación de los espacios donde reciben capacitación de costura, peluquería, manicure y pedicure. Contando con el respaldo del Club Rotario de Santa Rosa de Cabal, algunos colaboradores anónimos, maestros voluntarios y otros participantes del engranaje de este propósito social.

Hoy en día tienen la fortuna de contar con La Casa de Niños Madol, donde atienden diariamente infantes de 7 a 12 años con pedagogía Montessori a cargo de dos profesoras guías.  Tambiénhan tenido el gusto de celebrar los 15 años de dos chicas que inicialmente ingresaron a la fundación en el vientre de sus madres y han vivido todos los procesos de capacitación de sus progenitoras en la institución. Cuentan con las prácticas de servicio social de jóvenes que han sido parte de La Fundación desde niños, retribuyendo lo recibido de Madol para su bienestar.

Periódico EL FARO felicita a Beatriz Amalia Orozco, cabeza de esta Fundación y a todo su equipo de trabajo que, sin esperar recompensas, se han permitido luchar por esta noble causa entregando su valioso tiempo y saberes a aquellos que lo necesitan.

Clima
Santa Rosa de Cabal
Llovizna
17
19º - 12º
100%
1.03 km/h
19
sáb
20
dom
22
lun
22
mar
22
mié

PERIODICOELFARO.ORG

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestra
EDICIÓN DIGITAL GRATIS