Fueron la tristeza y el desconcierto al observar desde su infancia las oleadas de violencia que enfrentaba el país, las que motivaron a Ricardo Andrés Gallego a ingresar a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba tras finalizar sus estudios en el Colegio Francisco José de Caldas, para dedicar su vida al servicio y seguridad de la patria.
Aunque su decisión siempre le produjo a él y su familia un gran orgullo, el contexto violento que ha caracterizado al país, le hizo inevitable sentir angustia y desasosiego al imaginar que ponía en riesgo la seguridad de sus padres. Estos sentimientos no le impidieron dar lo mejor de sí mismo, por el contrario, desde el 2008, cuando se graduó como Subteniente del Arma de Artillería hasta la actualidad, ha cosechado en sus cerca de 20 años de carrera militar importantes logros en la institución.
Uno de los hitos que marcó su experiencia profesional fue haber sido elegido hace algunos años para representar al país en la “Multinational Force and Observers (MFO)” con el Batallón Colombia No. 3 en la península del Sinaí, Egipto, durante 1 año. Allí, expresa “tuve la oportunidad de experimentar nuevas culturas y abrir los ojos frente a que las fuerzas militares de todo el mundo buscan lo mismo. Buscan un ambiente de paz, tranquilidad y mejorar las condiciones para que cada país crezca”.
Gallego Londoño, caracterizado por ser un soldado integral y disciplinado, no dudó en aprovechar la oportunidad de formarse como piloto militar. En este proceso sumó un nuevo mérito como alumno premiado por el Departamento del Ejército de Estados Unidos en aeronaves OH-58 Kiowa. Posteriormente, realizó la transición para helicópteros UH-60 Black Hawk en Fort Rucker, Alabama, Estados Unidos.
En 2024 tuvo la oportunidad de volver a su natal Santa Rosa de Cabal para ejercer como Comandante de la Unidad de Entrenamiento Básico y de Escuadra de BITER N°8. En su estancia en el municipio pudo observar con gratificación como el territorio que lo vio crecer había crecido como ciudad y se había transformado en un importante epicentro turístico de la región.
El camino profesional de Ricardo Gallego está lejos de terminar. En junio de 2025 finalizó su ciclo en Santa Rosa de Cabal para iniciar uno más en la Brigada de Aviación N°33 “Movilidad y Maniobra”, en donde, con el ánimo de seguir dedicando su vida a cuidar de los ciudadanos de nuestro país, espera ser ascendido a Teniente Coronel, para continuar exaltando, como hombre santarrosano, a quienes han ejercido como héroes de la patria.



