Tras 11 años de gestión frente al Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, el pasado 15 de enero, el director ejecutivo saliente, Jorge Humberto Echeverri, presentó ante el gremio caficultor el balance de los proyectos y estrategias liderados durante su periodo, de los cuales destacaremos los siguientes logros.
– Risaralda Diversidad de Perfiles: esta estrategia fomentó en la comunidad cafetera la producción con valor agregado del café en sus distintos procesos como el cultivo, el beneficio, la transformación, la preparación y la comercialización. En el marco de esta iniciativa se fortalecieron 8 Laboratorios de Calidad y se capacitaron a más de 7.000 personas en áreas como barismo, catación, registro de marca y registro exportador.
– La consolidación de espacios de espacios como la Calle del Café en Apía, Café al Parque en Santa Rosa de Cabal y Cafés de Colombia Expo, fomentaron el consumo interno del café local.
– La alianza público privada entre el Comité, la Chec – Grupo EPM y la Gobernación de Risaralda, a través de la estrategia Educación para la Competitividad, con una inversión superior a los 13.0000 millones de pesos, hizo posible la formación de 2.354 estudiantes de programas tecnológico con enfoque en fortalecimiento rural.
Al finalizar el balance, Jorge Humberto Echeverri Marulanda, se despidió de la Junta Directiva, manifestó que:
“Presento este último informe de gestión como el resultado de un trabajo responsable, desarrollado en un contexto retador para el sector cafetero, siempre orientado al cumplimiento del mandato institucional y al bienestar del caficultor risaraldense. Agradezco de manera especial al equipo del Comité y a los aliados estratégicos, cuyo compromiso y articulación hicieron posibles los resultados alcanzados en términos de gestión administrativa, ejecución de proyectos y presencia en el territorio.”
La junta directiva y el gremio de caficultores agradecieron la labor desempeñada durante más de una década, que hizo posible el desarrollo social y el crecimiento de la entidad contribuyendo al progreso de los campesinos cafeteros de nuestro bello departamento.



