Medio ambiente

LAS EMPRESAS VERDES – EL FUTURO DE COLOMBIA Y EL MUNDO

La industrialización beneficia el desarrollo y la actividad socioeconómica, mejorando la calidad de vida de la población, pero por otro lado ocasiona el desequilibrio de los ecosistemas; diversas formas de contaminación, problemas ambientales y sociales. Como humanidad hemos contraído una deuda con el medio ambiente, con el uso indiscriminado de sustancias y materiales arrojados a la atmósfera y cuerpos de agua, sin importar cuáles serán las consecuencias a largo plazo a causa de los modelos de producción.

En la naturaleza los recursos son finitos, por lo tanto, no podemos explotarlos de manera indiscriminada y eterna como si fuera una mina de oro inagotable. Todo tiene su consecuencia y seremos nosotros y las futuras generaciones quienes debamos afrontar este fenómeno. Pero también está en nuestras manos actuar ahora. Es momento de emprender, generar un consumo y una producción más respetuosa con el medio ambiente.  

La meta es crear alianzas para llegar a un desarrollo sostenible entre la academia, las empresas, las instituciones públicas y la sociedad civil.

La energía eléctrica la necesitamos diariamente y nos permite sostener un modelo de vida. Sin tener claro de dónde viene y cuánto cuesta conseguirla. Es importante apostarle a la transformación energética. Estas están destinadas a convertirse en la fuente de electricidad más rentable para el planeta y el desarrollo económico. El objetivo es producir energía renovable y abandonar las fuentes convencionales.

Como lo dice Mauricio Hoyos Holguín, líder del grupo TValley “El futuro de Colombia está en las empresas verdes, en el medio ambiente. No estamos entendiendo que Colombia tiene su RIQUEZA AMBIENTAL, (El agua, el agro y el ecoturismo) tenemos unas oportunidades muy grandes en esos componentes, por ejemplo, la Guajira va a ser relevante en los próximos 20 años en Colombia. Va a ser el único capaz de generar energía renovable para cerrar la brecha que vamos a tener en los próximos años, va a transformar la economía colombiana”. Puede llegar a ser la oportunidad de los países en vía de desarrollo para poder llegar a ser países desarrollados.

Es momento de apersonarnos de la problemática actual, conjugar los aspectos económicos, sociales y ambientales de las actividades humanas y pensar en un desarrollo sostenible, analizar un modelo económico alternativo. “Una economía verde”. Procesos más eficientes, menor uso de materiales y energía, reducción de residuos y emisiones.

Nota: Se invita a revisar el documental The Power Reset.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button