Cultura

ENTREVISTA ELSA GLADYS CIFUENTES

“Fortaleceremos UNISARC para proyectarla internacionalmente” 

FOTO: Elsa Gladys Cifuentes

El 18 de mayo de 2022 tomó posesión como rectora de la corporación universitaria de Santa Rosa de Cabal la doctora Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, reconocida dirigente política, ex gobernadora del departamento de Risaralda y titular en varias dependencias del Estado Colombiano tanto en el país como en el exterior. EL FARO conversó con ella sobre su llegada, su proyección y la visión para afrontar este nuevo reto como timonel de la Universidad de Santa Rosa de Cabal.

El FARO: ¿Cuál cree que fué el factor diferenciador en la propuesta que usted presentó, frente a los otros participantes y resultar seleccionada?

Elsa Gladys Cifuentes: Creo que uno en estos casos no debe ser modesto.  Tengo que empezar por reconocer en mi la trayectoria, la experiencia, el buen nombre, la pasión que le pongo a las cosas. A todos los cargos donde he llagado dejo huella positiva y en este momento de mi vida, lo que tengo son cosas buenas para darle a una institución que conozco desde su creación y que ahora está necesitando tocar puertas en el sector público y privado para que efectivamente la saquemos adelante y poder internacionalizarla como oferta académica. Además llevar estudiantes de todas partes a nuestro campus entendiendo que la solución de la problemática en el mundo está en el campo y nosotros tenemos la capacidad de profesionalizarlo a partir del talento humano que estamos formando en UNISARC, de tal manera que con estos conceptos muy claros y con la legitimidad que yo le di en la exposición que hice ante los jurados, entendiendo que son las expresiones de la sociedad civil y los organismos fundacionales los entes rectores de esta institución, consiente de su rol, haciendo énfasis en el papel que debe jugar la rectoría para lograr los objetivos misionales. Tanto mi hoja de vida como las propuestas concretas permitieron hacer consenso entre los miembros del Consejo Superior.

E.F: ¿Doctora, tiene una hoja de ruta definida para su misión institucional?

E.G.C: Lo primero, fortalecernos internamente; uno primero debe arreglar las cosas en casa; entonces estoy en el proceso de conocer toda la comunidad de UNISARC, el profesorado, los servicios generales, los estudiantes que son el motivo y la esencia de la institución y conocer todos los procesos. Mirar que fallas se tienen, porque se vencieron unos registros y que hacer para conservar y sacar otros. Conocer la institución por dentro y empezar a hermanarnos con otras instituciones. Tenderle la mano a todas las universidades para que vean en nosotros un potencial de hermandad y no de competencia porque nosotros tenemos lo que otras universidades no tienen y así mismo, de ellas hacia nosotros. Podemos apoyarnos. De hecho, he recibido el apoyo y la solidaridad de todos los rectores y de presidentes de universidades, entonces la hoja de ruta es básicamente consolidarnos por dentro, En este momento estamos en la etapa de inscripciones y matrículas. Debemos tener el número necesario de docentes con capacidades profesionales definidas y comprobada integralidad. Llegar al numero de estudiantes que necesitamos para superar el punto de equilibrio y sacar esta universidad adelante. Debemos atrevernos a abrir pronto un doctorado. Nosotros tenemos que mostrarle al mundo los 60 emprendimientos que hay vigentes, los 16 laboratorios y todas las cosas buenas que hay en esta universidad, las cuales se deben revertir a la comunidad. Las tesis de grado, los avances académicos investigativos no tienen por qué quedarse en unos anaqueles de biblioteca. El campo debe ser nuestra prioridad.

P.E: En la parte humanística ¿cómo recibió la comunidad unisarquina su designación?

E.G.C: Me han recibido con cariño, con fraternidad y afecto. Por fortuna gozamos de buen prestigio. Yo creo que el hecho de que digan de mí que yo soy una buena persona, una persona luchadora y de gestión es suficiente carta de presentación y así va a ser. La comunidad me ha recibido muy gratamente y yo los estoy abrazando, estoy mostrando de qué manera estos años lo que van a tener es la voluntad y la firme decisión de que la universidad la sacaremos adelante y la engrandeceremos a través del trabajo en equipo.

E.F: Finalmente, rectora … ¿cómo hacer de UNISARC la universidad que se apropie del corazón de todos los santarrosanos?

E.G.C: Le quiero decir a la querida comunidad de Santa Rosa de Cabal, esta especial y señorial ciudad de las araucarias que desde chiquita he vivido muchos momentos bellos, momentos de mi infancia, de mi adolescencia en Santa Rosa; que durante la mi vida pública he logrado contribuir e impactar a mucha comunidad aquí y que en este momento lo que ganó la Universidad de Santa Rosa, fue una gran coequipera para contribuir a fortalecer mucho el prestigio del municipio. Quiero trabajar con el señor alcalde para la comunidad, afincar las diferentes expresiones de la sociedad civil y que sienta Santa Rosa que así como lo hemos hecho en este momento de solidaridad por lo que acaba de pasar en el barrio la Trinidad, siempre van a contar con la universidad por una sencilla razón, primero porque llevamos en el alma a este municipio, segundo porque UNISARC es de Santa Rosa que a su vez es un municipio privilegiado, ya que por la categoría y el número de habitantes, se puede dar el lujo de tener la mejor universidad, fundada por el territorio y para el territorio, desde lo local y para lo local porque queremos contribuir a que Santa Rosa siga siendo grande.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button