Medio ambiente

LA ENERGÍA SOLAR

EL FARO POR EL PLANETA

Por:

LA ENERGÍA SOLAR Y LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA PASO A PASO

El equipo periodístico de EL FARO con el objetivo de ilustrar a la comunidad a cerca de las ventajas de utilizar la energía solar como una de las medidas más eficaces para detener el calentamiento global, aunado a lo que podría significar un ahorro bastante representativo frente a los costos de la energía eléctrica convencional, contactó a los expertos de la Fundación RENO Y ECO para desarrollar una serie de artículos al respecto.  

Energía solar

¿De dónde viene? Del sol, como su nombre lo indica.

¿Cómo la capturamos? Con paneles solares.

¿Cómo esos paneles solares convierten la luz del sol en energía eléctrica? El sol nos transmite su energía de varias formas: por radiación o sea por intensidad de la luz y por temperatura o sea térmica. Estas dos formas de energía, cuando nosotros las transformamos, podemos obtener energía fotovoltaica y agua caliente respectivamente, estos son dos ejemplos. Para nosotros obtener esa energía del sol debemos transformarla y eso se llama energía solar activa y la otra energía solar que no transformamos se convierte en energía solar pasiva.

Cuando estamos escuchando de esa transición energética de la que tanto se habla hoy día para disminuir esa muy afamada huella de carbono, o, gases efecto invernadero (GEI) que son aquellos gases que reducen la pérdida neta de radiación infrarroja hacia el espacio y tienen poco impacto en la radiación solar, lo que hace que la temperatura de la superficie aumente y produzca lo que se conoce como “efecto invernadero”.

La energía solar fotovoltaica es la que se produce por radiación solar en los paneles solares.

¿Por qué un panel solar convierte esa energía que viene en forma de radiación en energía eléctrica? En 1887 Heinrich Rudolf Hertz descubrió el efecto fotoeléctrico, que es cuando se expone un tipo de material a una fuente de luz y esta produce electricidad. Entonces, lo que hacen los paneles solares es que con un conjunto de placas se produce un efecto fotoeléctrico.

¿Cómo funciona el efecto fotoeléctrico? Los fotones son partículas que viajan a través de la luz y al chocar con las celdas de los paneles activan los electrones que hay en las placas de silicio que viajan libremente por este y se produce la energía que es llevada a un circuito exterior.

¿Qué hacemos con esa energía que generan los paneles? Los paneles generan un tipo de energía que se llama directa o DC. La directa es aquella corriente que no tiene cambios de voltaje. Esta corriente directa que generan los paneles baja por unos cables o circuito exterior a un inversor o cargador. El inversor lo usamos cuando vamos a pasar esa corriente directa (DC) a corriente alterna (AC) que es la que se utiliza para conectar nuestros electrodomésticos que funcionan a 110-120v. De ese inversor distribuimos la corriente por toda la casa por intermedio del cableado que ya está instalado en tomacorrientes, interruptores, plafones.

Gráfico 4

La legislación colombiana desde hace ya mucho tiempo viene promoviendo el uso de la energía solar buscando el uso racional energético (URE). En el año 2001 la ley 697 declara el uso racional y eficiente de la energía como un asunto de interés social, público y de conveniencia nacional, (…), la cual busca el mejor aprovechamiento de la energía. Aquí vemos que hace más de 20 años el gobierno nacional viene buscando esa transición energética en Colombia. Ya en el año 2014 con la ley 1715 se busca dar un mayor impulso a las fuentes no convencionales de energía (FNCE) dándole mayor impulso a las renovables, integrándolas al sistema eléctrico nacional y en las zonas no interconectadas (ZNI). Además, busca darle beneficios tributarios a las personas naturales y jurídicas para que desarrollen proyectos de este tipo.

La ley 2099 de 2021 por medio de la cual se dictan disposiciones para la TRANSICIÓN ENERGÉTICA, la dinamización del mercado energético, la reactivación económica y otras disposiciones, ratifica el compromiso del Estado en la disminución de los GEI (Gases Efecto Invernadero), como compromiso de Colombia ante la acción climática global en disminuir esos GEI en un 51% al año 2030 estructurando estrategias y planes por intermedio del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para contrarrestar esta problemática.

También estas leyes (1715 de 2014, 2099 de 2021 y 1150 de 2007) además de traer beneficios tributarios invitan a las comunidades internacionales y filántropos a apoyar estos proyectos que, al final, benefician a todo el planeta.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button