Cultura

María del Pilar Londoño Arango

Rompiendo esquemas

 Al igual que las flores ignoran la inmensidad de su belleza; lo majestuoso de su vestido de colores en pétalos delicadamente unidos al pistilo, cual corola real o capa bordada en hilos de oro de la vestimenta de la nobleza de la edad media; Pilar Londoño se pasea por la vida mostrando sus talentos aun sin proponérselo; sin pronosticar la dimensión del efecto que sus personajes lograrán en cada espectador. El carisma de su ser y la belleza de su alma trascienden el encanto de su actuación develando la calidad humana, su originalidad, sencillez y raíces culturales impresas en sus gestos, expresiones y escritos. Ella es la mujer posmoderna del siglo XX que rompió prototipos de comportamiento, de filosofía de vida, aun estando inmersa en la sociedad tradicionalista y patriarcal; virtud que le ha costado encontrar su verdadero espacio, que le permita nadar como pez en el agua y realizar todos sus sueños en pro de una sociedad mejor y más justa.    

Cuna de alta estirpe. Nació en el Valle del río Cauca, bello paisaje y gente cálida. Corre por sus venas la pasión por la literatura, herencia de sus padres y hermanos. Creció entre acrósticos, canciones de cuna y cuentos infantiles. Su papá Jaime Londoño Botero, ha sido digno de su inspiración, tanto que escribió un libro dedicado a él contando su vida “Del Campo a la Ciudad” donde compila la travesías de su vida, su origen y avatares para pasar de ser un campesino a ser abogado, Juez de la República, Alcalde cuatro veces, diputado además de ser un padre y un esposo ejemplar. Hombre cívico por excelencia.

Asistió a los encuentros de mujeres poetas del museo Rayo en Roldanillo. “Allí se gestó la inspiración, creo que la imaginación trasciende los Espíritus y de su mano se corren aquellos lugares donde la locura se asienta en el corazón para albergar lo que no conocemos con los sentimientos, pero alcanzamos con la imaginación. No he sacrificado un mundo para pulir un verso; son espontáneos, contienen experiencias de la vida y de otras vidas, no sabría si llamarlos poemas, pero igual nacieron del corazón y del deseo”. Afirma Pilar Londoño.

Pilar estudió en el Institución Educativa María Auxiliadora de Cartago. Inquieta, desordenada, activa, siempre protagonista en las izadas de bandera. Llevó a cuestas ser hija del alcalde antes que ser identificada por su nombre y apellidos. Todos los años la echaban del colegio. Se casó a los 17 años y tuvo 3 hijos fruto de esta unión. Es librepensadora.

Estudió 3 años de Derecho en La Universidad Libre, sintiéndose desde antes abogada innata con el ejemplo de su papá. Más adelante ingresó a la Universidad del Quindío a La Facultad de Bellas Artes donde encontró su pasión en Las Artes Escénicas. La obra que más la marcó fue “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca.

Resultó trabajando en la oficina de prensa y comunicaciones del municipio de Cartago a raiz  de una protesta de los trabajadores que  se amarraron, se enterraron y no dejaban entrar al alcalde a las instalaciones de la alcaldía.  Se desempeñó como jefe de protocolo del Concejo de Cartago. Como secretaria de actas y como secretaria general del Concejo del mismo.

Ha publicado poemas en boletines de la casa de la cultura, en periódicos y ha participado en programas radiales.

Escribió una novela: “Silencio 365 cartas de amor” de género epistolar, la historia de un hombre que desapareció.  Publicada en 2015.

En 2018  publicó el libro “Del campo a la ciudad”

Personajes creados por Pilar:

  • La mendiga de la obra “Bodas de sangre” de Federico García Lorca.
  • La diosa suprema del destino
  • Hada cuenta cuentos
  • Romelia Jaramillo
  • Verraco de Guacas

Hace 14 años vive en Santa Rosa de Cabal, dedicada al campo y administra su Hostal Tarragona, el cual ama por todo lo que significa en su vida desde hace 50 años cuando su padre compró esta propiedad y donde ha disfrutado momentos maravillosos con toda su familia.

En este momento escribe un libro de anécdotas. Se mueve en un triángulo del café Cartago- Salento – Santa Rosa. Actualmente es presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Leona y estudia Formación en Turismo Rural en el SENA.

Para Pilar Londoño un micrófono abierto al público es lo máximo, es el medio para tener contacto con la gente; empoderarse de sus caracterizaciones y deslumbrar con su carisma, invenciones y ocurrencias. Por eso disfruta tanto de Parque Arte que le ha brindado un lugar especial para que comparta sus habilidades histriónicas en un escenario libre y espontaneo tal como es ella. 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button